Llenar carta de poder

llenar carta de poder

Llenar carta de poder

En esta página encontrarás información sobre cómo llenar una carta poder. Te guiaremos a hacerlo siempre como dice la ley, respetando los consejos y directrices.

Seguiremos cada uno de los pasos indicados y te daremos las instrucciones adecuadas. Hay una plantilla gratuita y un formato imprimible para su comodidad. Los pasos se muestran en un vídeo y al final se ofrece una plantilla modelo como ejemplo práctico.

En muchos casos la gente no sabe cómo llenarla. Por eso hemos decidido crear esta guía para ayudar y orientar a las personas para que sepan llenar una carta de poder.

La carta de poder se suele conseguir en formato papel en las tiendas de papelerías, pero también está disponible en formato PC. También tenemos un enlace a un formato en blanco (sin rellenar) para que puedas imprimir gratuitamente.

Formatos de cartas de poder para imprimir

Aquí tienes un enlace en donde podrás descargar un ejemplo de carta de poder

DESCARGAR AQUÍ

llenar carta poder

Llenar carta poder simple

A continuación, deberás seguir los siguientes pasos para saber cómo llenar una carta de poder simple:

llenar carta poder_1
  • Fecha:

En la primera celda (hueco): mucha gente confunde la fecha en la que se escribe la carta con la fecha de caducidad de la carta. No son lo mismo. Puedes escribir ahora, pero para darle tu poder a alguien que necesitará utilizarla dentro de un mes.

Por eso vamos a escribir la fecha en la que la carta debe ser válida, no la fecha en la que se escribe.

llenar carta poder_2

  • Nombre del representado:

En la siguiente sección, en la línea que comienza "Señor o sr", debe rellenarse con el nombre de la persona que transfiere sus derechos. Suele ser el nombre de la persona que escribe dicha carta. Deberá ser el nombre completo.

Ejemplo Una abuela transfiere los derechos de pensión a su nieto porque la persona mayor está muy enferma. Esta parte de la carta tiene que llenarse con el nombre de la persona mayor.

La palabra PRESENTE sólo significa que estamos presentes cuando se redacta el documento.

llenar carta poder_3

  • Otorgo:

En la línea que empieza con "Por la presente... ", hay que llenarla con la palabra “Cedo” o también puedes utilizar “Otorgo”, en mayúsculas o minúsculas. A esto le siguen las palabras "al señor". En este apartado debe indicarse el nombre de la persona que recibirá el poder.

Ejemplo: Por la presente CEDO u OTORGO al sr. Miguel Martínez López

como llenar una hoja de carta poder_4

  • La palabra "Mi":

La siguiente línea tiene una frase y un espacio bastante grande, pero basta con insertar la palabra "mi", que corresponde al adjetivo posesivo. En el ejemplo se ve así

Poder amplio, cumplido y bastante para que a MI nombre y representación.

como llenar una hoja de carta poder_5

  • Facultades otorgadas:

En cada renglón que aparece debe indicarse la autorización concedida y el motivo de la misma.

  • Una identificación
  • Realización de trámites administrativos.
  • Cobranza de dinero
  • Representar en juicios
  • Cambio de placas.

Es habitual otorgar un poder simple o notarial a nuestros abogados para que nos representen en los tribunales. En nuestro caso, aquí estamos utilizando una plantilla un poder simple.


Leyenda:

Luego de los renglones se verá un párrafo con bastantes letras. No prestes atención a lo que está escrito en este párrafo. Es una forma que está presente en todos los poderes y que otorga al apoderado facultades adicionales, pero siempre en beneficio del apoderado y nunca en su perjuicio, como:

  • Respuesta a las solicitudes y recomendaciones
  • Establecimiento de aplazamientos y renuncias obligatorias.
  • Rendir pruebas
  • Reconocer la firma
  • En otras palabras, representarnos.
como llenar una hoja de carta poder_7

  • Nombre y firma:

Por último, rellena los cuatro espacios en blanco. En el lado izquierdo, bajo "ACEPTO LA PROPUESTA", escribe el nombre completo y junto con la firma. Si hay más de una persona implicada, es correcto indicarlo en lo posterior de la hoja. En el reverso, escribe a mano "aceptamos el poder" e indica los nombres completos de las personas implicadas.

Escribe el nombre de la persona que otorga en el campo "OTORGANTE" correspondiente al primer nombre anterior en la parte superior. Firma con el nombre completo.

Por último, debes proporcionar los nombres completos y las firmas de dos testigos. De hecho, sin testigos, la carta no es válida y no tiene valor legal, incluso si desea utilizarla en un procedimiento judicial.

Por lo general, cada parte designará un testigo que pueda dar fe del hecho de que el poder fue emitido y recibido.

No es necesario que los testigos ni el que otorga comparezcan en el acto. Este tipo de documento está diseñado y redactado para facilitar y no restringir. Sin embargo, suele ser necesario llevar una copia del documento de identidad para corroborar que la firma sea correspondiente a la firma del poder.

como llenar una hoja de carta poder_8

Llenar carta de poder de papelería

En caso de que quieras llenar una carta poder de papelería debes seguir exactamente los mismos pasos que estamos explicando.

No es necesario adquirir una carta notariada en una papelería, sino que se puede pagar directamente a un notario o en la notaría. El notario garantiza la autenticidad y la legalidad.


Cómo llenar un formato de carta de poder

Como comentaba anteriormente, los pasos para rellenar una carta de poder están en la parte de arriba, a continuación te resolveremos algunas preguntas que se te pueden plantear en el momento de rellenar una carta de poder.

A continuación te explicaremos como se llena una carta poder comprada en papelería.

Si tienes dudas sobre la autenticidad (Vigencia) de un documento es decir si no está claro si la fecha indicada es la de caducidad o la de escritura, sigue este consejo que daremos a continuación.

Es aconsejable añadir una línea adicional, donde se pondrá la fecha exacta de caducidad del documento. Por ejemplo:

Este poder sólo es válido hasta el 12 de enero de 2018.

A veces sobra demasiado espacio al rellenar la parte de facultades, y quede mucho espacio en blanco sin usar. Debemos asegurarnos de que las personas autorizadas no se auto concedan nuevos poderes o derechos que no hayamos solicitado.

Por eso estos espacios de la carta de poder suelen rallarse y no se deja espacio para otras palabras como se muestra en esta imagen.

como llenar una hoja de carta poder_6

A continuación te dejamos un video explicativo sobre como llenar una carta de poder:


¿No tienes un formato de carta de poder? No te preocupes, puedes encontrar aquí todos los modelos de carta de poder.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir